Menú

domingo, 29 de diciembre de 2013

Intrusismo en Seguridad Privada

El intrusismo ha sido siempre un problema en el sector de la Seguridad Privada. Pero con la crisis se ha agravado. Cada vez son más los expedientes que se tramitan a empresas “piratas”.
Con la que está cayendo, los empresarios meten la tijera a sus gastos y en el primer sitio en el que recortan es en la seguridad. 
La consecuencia es que terminan contratando personal sin habilitación para que hagan las funciones de vigilancia. No están preparados, pero resulta más barato. Lo que quizás no sepan es que se enfrentan a multas que pueden alcanzar los 3.000 euros. 
La fórmula a la que recurren son las llamadas empresas de servicios, es decir, uniforman a un trabajador y le encomiendan labores de vigilancia para las que no está preparado.
Detrás de muchas personas que trabajan como guardas, auxiliares de servicios, auxiliares de seguridad, controladores de accesos o conserjes, lo que hay son intrusos que ejercen unas labores de seguridad que la Ley de Seguridad Privada sólo permite realizar a los vigilantes habilitados por el Ministerio del Interior. Sólo pueden llevar uniforme, defensa y grilletes y llevar la placa distintivo los vigilantes que estén autorizados. 
Y estos sólo deben hacer las funciones que les encomienda la ley por lo que no están, por ejemplo, para supervisar una caldera de calefacción o recoger los carritos del supermercado. Lo suyo es vigilar para garantizar la seguridad. Estos profesionales tienen que estar contratados siempre a través de una empresa homologada.
Hoy navegando por internet, me encontré con una oferta de empleo publicada el pasado día 18 en la que la descripción del puesto dice literalmente lo siguiente:
"Auxiliar de servicios generales. Funciones: vigilante de seguridad, ayudante para mantenimiento básico de las instalaciones, conductor, recados, ..."
¿Para qué necesitan un Vigilante de Seguridad? ¿Para velar por su seguridad o para mantener en condiciones las instalaciones, haga los recados pertinentes o incluso haga de chófer?
Si lo que realmente desean es ésto último, que contraten a alguien para mantenimiento, y dejen al Vigilante de Seguridad hacer sus funciones como toca.
Pero no sólo hay intrusismo a nivel de Vigilantes, sino también a nivel de Jefes y Directores de Seguridad, los cuales hacen las funciones de éstos sin estar realmente habilitados para ello.
Los hay quienes mueven todos los hilos posibles para poder desempeñar las funciones de un Jefe de Seguridad o de Director de Seguridad, cuando realmente no están habilitados, y las empresas aún a sabiendas de ésto, siguen contando con dichas personas.
Podrán tener muchísima experiencia, muchísimos conocimientos en materia de Seguridad, pero si no se está habilitado, ¿por qué permitirle que desempeñe dichas funciones?
Con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada, espero personalmente que todo este intrusismo acabe de una vez, y de esa forma, las personas con la habilitación pertinente pueda desempeñar sus funciones y no quiten el trabajo a aquellas que sí que están habilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario